domingo, 27 de febrero de 2011

Mote de Queso

El mote de queso es una sopa típica de la Costa Caribe colombiana, originaria de los territorios Zenúes, hoy departamentos de Sucre y Córdoba. Se prepara con ñame, preferiblemente espino o de espina (o en su defecto ñame criollo ), queso costeño duro (en cuadritos), ajo, cebolla, jugo de limón y hojas de bleo (arbusto cuyas aromáticas hojas son imprescindibles en la preparación). Se acompaña con suero atollabuey . En algunas partes lo sirven acompañado con un sofrito de tomate y cebolla. Es considerado una insignia culinaria de la Costa y un plato reconocido en toda Colombia. Existen variantes del mote de queso en otros puntos de la Costa, como Cartagena de Indias, donde se prepara con leche de coco.

PREPARACION DEL MOTE DE QUESO (6 PERSONAS)

Ingredientes:

6 libras de Ñame Espino o Espina.
4 litros de agua.
3 libras de queso semiduro fresco.
1 libra de tomate bien maduro.
½ libra de cebolla roja.
1 cabeza de ajo.
Hojas de Bledo chupa.
Vinagre de frutas al gusto.
Sal al gusto.

COMO SE HACE EL GUISO O SOFRITO?

Se pica tomate (pelado), cebolla roja y cebolla en rama. Se sofríen en aceite, con vinagre, sal y ajo al gusto.

PREPARACION DEL MOTE: Se pela el ñame, cortándolo en trozos medianos y pequeños. Se ponen a hervir en agua a fuego alto. Se agrega sal. Aparte se pica queso en trozos pequeños y las hoja de bleo. Cuando el ñame se disuelve se le agrega el guiso. Se deja hervir 10 minutos, se agrega el queso y suero. Se sirve con arroz blanco encebollado. Acompañar con una tajada de aguacate y patacones.

1 comentario:

  1. Hola Elvira,

    Encontré tu blog buscando recetas por internet. Me ha gustado mucho, sobre todo las recetas! Veo que ya no actualizas tu blog, pero igualmente te quiero presentar nuestra página que es un motor de búsqueda de recetas de comida Todareceta.co de Colombia donde indexamos recetas de los blogueros. Puedes agregar tu blog para estar en nuestra página y tener más visitantes. Es totalmente gratuito. Lo que tienes que hacer es ir a la página, apuntar tu blog: http://www.todareceta.co/apuntate-al-top-blogs-de-recetas y añadir el widget personalizado en tu blog. Una vez que esté aprobado, tu blog aparecerá en Top Blogs con tus recetas!!
    Pues, si tienes algúna duda, pregunta o lo que sea, contáctame por este correo mismo.
    Que tengas buen día, y espero que sigas con las recetas!!
    Saludos,

    ResponderEliminar